¿Son los suplementos de colágeno el secreto para una piel más joven?

El colágeno parece ser una palabra de moda que se lanza cuando se trata de las industrias de belleza y salud. Las tiendas naturistas y de belleza venden suplementos de colágeno, algunos de los cuales afirman aumentar la producción de colágeno en la piel, mientras que otros están hechos de colágeno real que se extrae de las pieles de los animales.

Entonces, ¿cómo elegir cuál es el mejor de todos los potenciadores de colágeno en el mercado?

Dietista registrada, Jenn Randazzo y Cirujano Plástico Facial, la Dra. Michelle Yagoda, ambos pesan sobre este tema.

¿Qué es el colágeno y por qué es importante?

«El colágeno es un péptido responsable de la fuerza y ​​el vigor de la piel», explica Yagoda. “En 2005, un estudio demostró que una deficiencia en la proteína de la dieta causó un recambio celular reducido, una menor reparación del ADN, fragmentación de colágeno y elastina, y arrugas y laxitud de la piel», continúa. «Varios estudios científicos han demostrado que la ingestión oral diaria con hidrolizado de colágeno de 2.5 gramos o más por día aumentará estadísticamente y significativamente la hidratación de la piel y disminuirá las arrugas de la piel». Lo que esto significa es que está buscando colágeno hidrolizado o cadenas de aminoácidos que se hayan descompuesto para poder digerirlas más fácilmente. «Entonces, si su objetivo es una piel más firme, es importante incorporar colágeno en su régimen», concluye Yagoda.

¿Cuáles son los beneficios de los suplementos de colágeno?

«Si bien los beneficios de la proteína de colágeno a menudo se asocian con la belleza, cada vez hay más investigaciones que sugieren que puede respaldar mucho más», explica Randazzo. «Se ha demostrado que el consumo regular de colágeno promueve la salud del cabello, la piel y las uñas, apoya los huesos y las articulaciones e incluso ayuda a estimular la digestión». Suena como un gran artículo para agregar a su rutina diaria, ya sea que esté buscando beneficios de belleza o salud.

¿Cómo incorporas colágeno a tu régimen diario?

Mientras que algunas compañías de cuidado de la piel cuentan con propiedades de sus cremas para aumentar el colágeno, la mejor manera de obtener colágeno es a través de su dieta. «Debido a que el colágeno es una molécula grande, y debido a que la función principal de su piel es actuar como una barrera, el colágeno tópico no se absorbe bien en la piel», dice Yagoda. “Curiosamente, su cuerpo puede crear colágeno si consume muchas proteínas.

Pero, según los Centros para el Control de Enfermedades, el 33% de las personas mayores de 18 años (y este número aumenta con la edad avanzada y ciertas afecciones médicas) tienen dificultades para absorber los nutrientes incluso de una dieta sana y equilibrada. Para estas personas, la suplementación es importante tanto para corregir la insuficiencia como para evitar problemas de absorción”, explica Yagoda.

¿Hay alguna opción para veganos / vegetarianos?

Los suplementos de colágeno generalmente están hechos de pieles bovinas o escamas de pescado, pero los veganos y vegetarianos no deben temer. No tienen que perderse otros ingredientes que aumentan el colágeno. «Si bien no existe una fuente de colágeno a base de plantas, los veganos y los vegetarianos pueden suplementarse con nutrientes, como biotina y vitamina C, que pueden aumentar la capacidad del cuerpo para producir colágeno», dice Randazzo.

¿Hay algún efecto secundario negativo?

Hay poca evidencia de que exista algún efecto secundario negativo al tomar un suplemento de colágeno si está tomando la cantidad diaria recomendada. «Cada uno de nosotros es único y puede reaccionar de diferentes maneras a cualquier alimento o suplemento, incluido el colágeno», dice Randazzo. «Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre el colágeno, consulte con su profesional de la salud y, juntos, determinen si es algo que deberían comenzar a incorporar a su dieta».