Conoce los beneficios del pole dance
El pole dance ha ido ganando popularidad en los últimos años y hay una razón importante: es un entrenamiento de fuerza de todo el cuerpo disfrazado de «ejercicio rutinario». Aprendí esto hace cinco años cuando reservé una clase de pole dance en “Crunch” sin saber que la convertiría en mi ritual semanal de los martes por la noche, la semana siguiente. Este artículo profundiza en todos los beneficios ocultos de fitness con los que esta clase está llena. ¡No es lo que los mitos hacen que sea!
¿Qué es el Pole Dance?
Seguro sabrás que el Pole Dance es un baile cuyo elemento principal es una barra vertical fija sobre la cual se realizan los movimientos. Pero es mucho más que eso.
El pole dance también es considerado un deporte que se debe practicar como cualquier otra disciplina. Se trata de una actividad que mejora el rendimiento muscular y cardiovascular, y a su vez tiene necesitas de la combinación ideal de técnica y creatividad.
También se conoce como una técnica de baile que puede ser muy terapéutica que ayuda a aumentar tu confianza en ti mismo. Muchos ven esta actividad como un baile único y sensual que ha ganado popularidad como ejercicio de entrenamiento para tonificar el cuerpo y fortalecer los músculos.
Historia del Hole Dance
Se puede encontrar su origen hace más de doscientos años, cuando comenzó a utilizarse el Mallakhamb, un poste de madera de origen Indú en el cual los hombres realizaban trucos acrobáticos e inspirados en el yoga. También hay indicios de que proviene del mundo circense y de ferias ambulantes que se realizaban a principios del siglo XX.
Luego están los postes chinos, unas actuaciones que a menudo utilizan dos postes de hasta seis metros de altura en donde los artistas realizaban escaladas, inversiones y saltos.
Las maniobras sobre barra fueron incorporadas en los ‘cabarets’ de la década de los años cincuenta y eran ejecutadas por bailarinas que generalmente terminaban haciendo un ‘striptease’. De esta manera el pole dance realizado por mujeres se asoció ampliamente con estos clubes nocturnos.
Para la década de los 90`s el pole dance se comenzó a enseñar como arte y ejercicio físico, ganando poco a poco popularidad. Continuó realizándose en entornos sexualizados, como clubes de striptease y bares, pero se le dio más credibilidad a la capacidad atlética de los artistas.
A partir del año 2000 el pole dance para fitness alcanzó gran popularidad. Actualmente las clases de pole fitness se ofrecen en gimnasios y estudios de baile en la mayoría de las ciudades. Cada vez más personas comienzan a aprender pole dance todos los días, es una comunidad maravillosa de la que formar parte.
¿Qué se necesita para practicar Pole dance?
Bien sea que puedas practicar en casa o en un espacio especial es claro que necesitarás de la barra, suficiente espacio y, en caso de que te dé más confianza para empezar, puedes utilizar una colchoneta.
Si vives en una gran ciudad probablemente puedas asistir a algún gimnasio o centro de danza en donde se imparten clases de pole dance. De esta manera podrás aprender las técnicas con la ayuda de una instructora y el apoyo de un grupo con la misma pasión.
Para la práctica sólo necesitarás tener la vestimenta adecuada. Utiliza un top y un short para que la piel de brazos, abdomen y muslos estén en contacto con la barra. No olvides tener tu hidratación y un kit de higiene personal, especialmente una toalla para el sudor.
Beneficios del Pole Dance para bajar de peso
Flexibilidad
Estirarse después de la clase puede ser una faena, te comprendo. Haga que el estiramiento sea más agradable combinándolo con un entrenamiento y buena música. Tome ejemplo de un principiante: no soy la persona más flexible del mundo. Yo personalmente temo estirar, y corro mucho. ¡Pude ver resultados en poco más de un mes, alcanzando mi objetivo para poder tocarme los dedos de los pies! La consistencia es clave con el estiramiento: quédese con una clase por semana para ver estos resultados.
Fuerza del núcleo
Como ex atleta universitario de atletismo, descubrí que la memoria muscular central de la bóveda era exactamente la misma. Aprenderás a superar tu promedio PR (Personal Record) en un mes. Si estás luchando con la fuerza central, ¡esta clase te engañará para que te hagas más fuerte porque es muy divertido! Incluso te sorprenderá cuánto más tonificado te ves. Entre los movimientos para mejorar la postura y el trabajo abdominal, verás y sentirás resultados rápido.
Dureza mental
Esta es una muy oculta. Durante una de mis primeras clases, pasé toda la hora tratando de agarrar una pierna , y fue enloquecedor. Sin embargo, no pude evitar intentarlo una y otra vez. Fue emocionante, algo así como tratar de trepar a un árbol cuando eras más joven. También voy a ser completamente transparente: el progreso es doloroso. Los agarres de las piernas y los brazos no son súper cómodos: su cuerpo tarda un mes en adaptarse. Siempre puedes modificar tus movimientos si va a ser demasiado pronto. Su instructor estará allí en cada paso del camino para empujarlo más allá de su zona de confort de manera segura.
Tus articulaciones y músculos
Este es otro oculto. El dolor en las articulaciones puede ocurrir más adelante en la vida, especialmente si no está fortaleciendo sus huesos y tejido conectivo. También obtendrá una mayor movilidad articular, que es útil para los movimientos cotidianos y otros entrenamientos. ¡Como resultado, vi una mejora importante en mi resistencia de la cuerda de batalla!
Con todos estos increíbles beneficios para su rutina de ejercicios actual, no hay razón para no probarlos.