Cuidados después de la cirugía estética

Hoy en día el realizar una cirugía plástica es bastante común para mejorar el aspecto físico de la persona, ya sea para ocultar algo o agrandar algunas partes del cuerpo. Sin embargo, este tipo de intervenciones no son suficientes para que los cambios sean duraderos, ya que requieren una serie de cuidados y prevenciones por parte de la persona, sino puede obtener resultados no deseados.

Por ello si estás pensando en hacerte una cirugía plásticas, debes en tener en cuenta que debes de pasar un proceso de recuperación después de una cirugía plástica. Esto puede implicar el uso de Fajas colombianas para cuidar o mantener implantes en la zona deseada. También para solidificar tratamientos reductores que te hayas realizado o pienses hacerte. 

Acciones a evitar después de una cirugía plástica

Luego de este tipo de intervenciones quirúrgicas es obligatorio pasar por la recuperación después de una cirugía plástica. Es decir que no debes de realizar ningún tipo de actividad física, de hecho deberás estar casi que imovil los 3 primeros días posteriores a la operación. También es recomendable que uses las fajas colombianas que te recomiende tu doctor para mantener los implantes o los resultados deseados. Incluso puedes preguntarte a este como elegir tu faja post operatoria y obtener algunos consejos al respecto.

Luego de la primera semana deberás evitar ejercicios fuertes, movimientos bruscos, en especial en la zona intervenida. Puedes caminar distancias bastante cortas y hacer algunos movimientos que no impliquen un esfuerzo y estiramiento de la zona afectada considerable. Es recomendable que tengas contigo alguien que te cuide por lo menos las 3 primeras semanas y te apoye en tus actividades cotidianas.

También debes evitar comer grasas saturadas, azúcares procesados en exceso y cosas que sean artificiales. Esto tiene 2 razones de ser, la primera para evitar que engordes debido a la alta ingesta de azúcares y a la poca quema de energía por el reposo. La segunda por que una alta ingesta de vegetales y elementos con fibras y carbohidratos de rápida digestión, ayudará a acelerar el proceso de cicatrización y regeneración de los tejidos. 

Limpieza constante de las heridas

Revisión periódica con el médico tratante

Las heridas de la cirugía plástica deben limpiarse hasta que los tejidos hayan cicatrizado para evitar infecciones en las mismas. Para ello suele usarse soluciones antibacteriales como Gerdex y Betadine que limpian y esterilizan la piel lastimada por la intervención, eliminando cualquier bacteria, antes de que logre reproducirse.

Igualmente, puedes aplicar algún elemento cicatrizante que permita que el exterior de la herida se cierre. Igualmente, debes proteger el área dañada con gasas, para evitar la introducción de partículas a la herida y evitando daños. es recomendable usar implementos médicos de calidad, que incluye guantes, para evitar contaminar algunas de las heridas y una vez puestos también es aconsejable mojarlos con Gerdex, alcohol u otra solución antibacteriana.

Esta actividad debe hacerse por lo menos una a dos veces al día en el primer mes de recuperación. Igualmente, consulte con su médico. Te recomendamos conocer los tratamientos para prevenir la celulitis

Revisión periódica con el médico tratante

Algunos pacientes piensan que el trabajo del doctor terminó cuando hizo la cirugía plástica, sin embargo no es así. Debes ir frecuentemente a consultas con este para que pueda verificar como va tu recuperación y si los objetivos fueron logrados. Igualmente, te dará consejos y ajustes que debes hacer tanto en tu dieta como en elementos de apoyo para el cuidado de la zona intervenida. Estos pueden ser cambios en la talla de las fajas colombianas que estás usando, tipo de vestimenta a utilizar, entre otras cosas.

Igualmente, es recomendable que vayas anotando todas las molestias que vayas sintiendo y se las manifieste a tu médico tratante. Debido a que algunas pueden ser normales, es decir, derivadas del proceso de la cirugía plástica, pero otras pueden ser provenientes de una infección u otra afección que hay que atacar de inmediato. Así al manifestarlo, el doctor te dirá que antibióticos u otros tratamientos puedes realizar.

Dietas y ejercicios después del primer mes

Ya luego del primer mes puedes empezar a hacer ejercicios suaves, ya sean caminatas al aire libre e incluso trotes suaves. También puedes ir haciendo otras rutinas de ejercicios físicos, que inicialmente sean suaves, pero puedes incrementarla con el tiempo. En cuanto a la rutina que puedes hacer recomendamos ejercicios aeróbicos al inicio y luego de u n tiempo pasar a los anaeróbicos.

Es recomendable que antes de comenzar con alguna rutina, hables con tu doctor de cabecera. Debido a que él conoce tu situación actual y te indicará qué ejercicios puedes efectuar y cuales no puedes realizar. Incluso puede aconsejarte de especialistas en fisiatría o centros de ejercicios que puedan ayudarte en tu recuperación. 

En cuanto a la dieta es aconsejable seguir comiendo elementos naturales, bajos en grasas saturadas y azúcares. Primero porque son elementos sanos que previenen la obesidad y no te quitarán la belleza adquirida por la operación y permitirá obtener mayores avances, tanto en el ejercicio como en la recuperación de las heridas. 

Para ello es recomendable comer fibras y proteínas que fomentan el desarrollo muscular y de diversos tejidos sanos. Para ello puedes comer alimentos con soya, garbanzos, trigo integral, así como avenas. En cuanto a frutas la manzana es una fuente rica en carbohidratos de rápida digestión así como el cambur que también es una fuente rica en potasio.

Chequeos o consultas ante una eventualidad

Acciones a evitar después de una cirugía plástica
Cuidados después de la cirugía estetica

A pesar de que el proceso de recuperación haya culminado, es aconsejable seguir en comunicación con el médico. Esto aplica sobre todo en intervenciones que implican implantes sobre todo en las zonas mamarias que son las más comprometidas y sensibles para las mujeres. 

Igualmente, puede darte consejos para recuperar tu figura, en el caso de que hayas perdido algunos resultados obtenidos, ya sea que hayas ganado peso luego de un tratamiento reductivo o luego que te hayan marcado la zona abdominal. Este puede indicar un tratamiento o rutina que te ayude a recuperar parte de los avances perdidos para evitar otra posible intervención de su parte.

También puedes solicitar consejos de otros tratamientos que puedes obtener para aumentar los resultados logrados. Estos pueden ser invasivos o no invasivos, te recomendamos que sean del segundo tipo, para evitar otro proceso de recuperación post operatorio. Estos pueden implicar masajes reductivos, relajantes, para el estiramiento y cuidado de la piel, entre otros.

Comentarios finales

Cabe destacar que te aconsejamos algunas medidas para preservar los resultados luego de una cirugía plástica y mantener tu salud. Sin embargo, ten en cuenta que cada cuerpo es distinto y presenta distintas condiciones, por ello insistimos en consultar a tu doctor antes de efectuar algunas de estas actividades o cuidados, debido a que él conoce mejor que nadie tu condición.